Subsecretaría para las Fuerzas Armadas

Política Interna de Autogestion Ambiental con participación de funcionarios/as y asociaciones

Objetivos

Establecer un marco de acción de autogestión ambiental, sensibilizando a las/os funcionarias/os para formar una cultura orientada a la generación de conciencia respecto del cuidado al medio ambiente, por medio de iniciativas e implementación de buenas prácticas que promuevan el resguardo, preservación y mejora ambiental, incorporando el uso sustentable de los recursos públicos.

Descripción

El compromiso suscrito por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas para la implementación de esta Política se sustenta bajo la idea de formar una cultura orientada a converger hábitos y acciones que promuevan el cuidado por el medio ambiente y la sustentabilidad. Para su ejecución, se conformó una mesa de trabajo integrada por el Comité Estado Verde, integrado por Jefes/as de las Divisiones, los que a su vez designaron un delegado que tuviese vinculación con temáticas ambientales para conformar el Comité Técnico Operativo, por último, se incluyó la participación de representantes de las 5 Asociaciones de funcionarios/as de la SSFFAA. Cada equipo de trabajo cumplió un rol importante en la elaboración de la política , esto es:

Comité Estado Verde: Equipo encargado de fijar las bases y las líneas de acción para la elaboración de la política interna, a través de una metodología participativa.

Comité Técnico Operativo: encargado de operativizar las acciones en las dependencias de la Subsecretaría, permitiendo establecer una línea base para la proyección de las medidas a futuro.

Asociaciones de Funcionarios/as: equipo que contribuyó a la confección de la política a través de recomendaciones sobre las acciones a ejecutar.

Cobertura

Nivel central.


Periodo de implementación

A partir del mes de marzo del año 2022.


Metas resultados o productos

Se espera que la política permita orientar el desarrollo de planes, medidas y acciones a futuro que posibiliten un cambio cultural progresivo.


Acciones relevantes

Año 2022:

  • Coordinación de actividades con distintos departamentos para la elaboración de planes que sistematizan y formalizan
  • procesos.
  • Participación de Asociaciones de Funcionarios/as en 4 mesas de trabajo en los meses de marzo a junio, para la definición de la metodología, niveles de cumplimiento y los avances sobre la la elaboración de la política interna.
  • Participación de la mesa de trabajo Estado Verde en el programa de capacitación abarcando las áreas de: gestión hídrica (mayo), uso eficiente de la energía (mayo), uso de la bicicleta (junio) y gestión de residuos (julio). )


Actores y alianzas

  • CEV
  • Representantes de cinco divisiones que constituyen la Subsecretaría.
  • Representantes de cinco asociaciones de funcionarios/as coordinados por la Secretaría Técnica del programa Estado Verde.


Contacto institucional

  • Viviana Ambler.
  • Laura Silva.


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