Universidad Tecnológica Metropolitana

Programa de gestión de carbono Huella Chile

Objetivos

Mitigar los impactos en el medio ambiente en materia de emisiones de carbono a través de la incorporación de estrategias de medición, reducción y neutralización.

Descripción

El sustento de la iniciativa data a partir de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Educación Superior suscrito por la UTEM a finales de 2012, cuya experiencia posteriormente, la llevaría a formar parte del “Programa Huella Chile” con el fin de gestionar y reducir la huella de carbono a nivel organizacional. La universidad se ha destacado por ser la única institución educativa que ha logrado la obtención de todos los sellos que otorga el programa Huella Chile, esto es: Cuantificación, Reducción, Neutralización y Excelencia.

Entre las actividades destacadas para obtener los sellos Huella Chile, se encuentran la cuantificación de la huella de carbono en sus múltiples fuentes de emisión y en todos los campus y dependencias, la implementación de la Política de Sustentabilidad donde subyacen los lineamientos institucionales en base a 3 ejes; formación de la comunidad universitaria, compromiso institucional y gestión del campus. En cuanto a este último eje, se distingue una serie de estrategias de mitigación enfocadas en reducir el consumo de elementos como papel, agua, energía y gas licuado, producir y comprar energías renovables y fomentar un cambio cultural en la comunidad universitaria. Por último, se destaca la compra de bonos de carbono del proyecto nacional Santa Marta, cuyo objetivo es producir bio-gas a través del procesamiento de residuos orgánicos.

Cobertura

Todas las dependencias/campus de la universidad.


Periodo de implementación

La institución comienza a cuantificar la huella de carbono en el año 2012 a través de protocolos internacionales y en el año 2013 se suscribe el Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente. A partir del programa, la institución implementó una política de sustentabilidad donde se compromete a cuantificar, reducir y neutralizar la huella de carbono institucional anualmente hasta la fecha.


Metas resultados o productos

  • Reconocimientos del programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente.
  • Premios en mejores iniciativas sustentables HUB 2014.
  • Certificaciones CESMARS, Carbono Neutral.
  • Sello Campus sustentable.


Acciones relevantes

  • Definición de Política de Sustentabilidad (2019).
  • Adquisición de automóvil híbrido para ser usado por la rectoría de la universidad
    (2019).
  • Implementación y certificación de un sistema de gestión energética (2020).
  • Compra de 787 toneladas de CO2 (2019).


Actores y alianzas

Red Campus Sustentable en alianza con otras universidades.


Contacto institucional

Oscar Mercado Muñoz, Director Programa de Sustentabilidad.


Correo Contacto