Ministerio del Medio Ambiente pre acredita a Cenabast como la primera Oficina Verde del Estado

Subsecretario del medio ambiente, Jorge Canals de la Puente entregó reconocimiento a la institución de salud por ser pionera en instalar sistemas de gestión ambiental entre sus funcionarios.

A mediados de 2016, funcionarios de la Central de Abastecimiento formaron el Grupo de Acción Sustentable, cuya iniciativa fue madurando en el tiempo y asumiendo nuevos desafíos con un éxito tal que se concretó con la Pre Acreditación del programa “Oficina Verde”, que fomenta el Ministerio de Medio Ambiente.

Así, Cenabast se transforma en la primera institución del Estado que obtiene esta distinción, que tiene como objetivo promover la incorporación de la gestión ambiental en las entidades gubernamentales.

Este reconocimiento, fue otorgado en una ceremonia que se realizó en dependencias de la Central de Abastecimiento y que contó con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals de la Puente; el Director de Cenabast, Pablo Venegas Díaz; representantes de otras reparticiones públicas y funcionarios de la institución.

El Subsecretario Canals, junto con felicitar a las autoridades y funcionarios de Cenabast, señaló que “este es un primer paso a esta iniciativa que hoy concluye con el primer servicio público de la administración del Estado de Chile Central y descentralizado que tiene esta pre-acreditación de Oficina Verde. Sin duda, será el primero de muchos servicios públicos que iniciarán este camino de incorporar criterios de sostenibilidad en la gestión pública, poniendo a Chile en la vanguardia en aquello”

Por su parte, el Director de la Central de Abastecimiento expresó: “Estamos muy contentos por esta acreditación, ya que se busca generar un cambio cultural en materia medioambiental. Es un importante paso, en el que la institución aportará su grano de arena hacia procesos sustentables al largo plazo y a partir de todo el trabajo que ha realizado el Grupo de Acción Sustentable, podemos decir que Cenabast será la primera Oficina Verde entre los organismos del Estado”.

Ambas instituciones suscribieron un convenio en 2017 para impulsar medidas de gestión ambiental al interior de la repartición de salud y aplicar programas de educación ambiental, que permitan generar un cambio cultural, más proclive al medio ambiente, entre los funcionarios.

Tamara Astudillo, funcionaria del Departamento de Compras de Cenabast y fundadora del Grupo de Acción Sustentable, señaló el compromiso que tienen como agrupación: “Tratamos de contribuir y contagiar a todos con cosas muy pequeñas, como apagar la luz o cerrar la llave del agua de forma correcta. No sólo es para nosotros, esto es para las próximas generaciones: estamos trabajando para ellos y es una meta para nosotros”.