Museo de Historia Natural de Valparaíso logra Acreditación en el Programa Estado Verde

• Quieren transformarse en el primer museo sostenible del país, gracias al trabajo de gestión ambiental que realizan

Trabajar por un “museo sostenible”, es la meta que se ha impuesto el Museo de Historia Natural de Valparaíso en el marco de la implementación del Programa Estado Verde, iniciativa que es liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, y de la cual, el Museo forma parte desde febrero de 2021.

En marzo de este año la institución logró acreditarse en Nivel Intermedio en el Programa Estado Verde, convirtiéndose en el primer museo estatal en generar prácticas, principios y políticas sostenibles. “Haber implementado el programa Estado Verde, facilitó avanzar en la instauración de directrices las cuales fueron desarrolladas a través de la creación de una política ambiental junto a la implementación de un plan anual, desarrollado con una mirada de mejora permanentemente.  La idea es cada año incluir nuevos desafíos que estén a la altura de nuestra capacidad, para avanzar en promoción e instauración de una cultura sostenible”, señala su director Sergio Quiroz.

Por su parte, la Encargada de Gestión Ambiental del MHNV, Cinthia Mora Troncoso, destaca los avances obtenidos en este campo, los que “apuntan al cambio de visión, a generar prácticas y hábitos conscientes y responsables entre las y los funcionarios, como por ejemplo: estar atentos al correcto uso de la luz, del agua, a planificar las compras tomando en cuenta el ciclo de vida de los productos, etiquetados, preferir pymes, comercio local, generar protocolos que incluyen el factor ambiental de todos nuestros procesos internos, lo que facilita la toma de decisiones o hacer un mejor uso de los materiales, ser más preventivos, como por ejemplo al planificar y crear una exhibición temporal, al realizar un taller,  y como consecuencia aminorar nuestros residuos, promover el reciclaje y generar potentes redes de colaboraciones”.

Ninguno de los logros que exhibe hoy el MHNV sería posible sin el compromiso de sus funcionarios, como lo destaca su Director: “El éxito logrado hasta el momento corresponde en gran parte a la implicancia y convicción de las y los integrantes del Comité Estado Verde, junto al equipo en su totalidad, ya que de lo contrario es imposible realizar y sostener el trabajo hasta el momento desarrollado.  Reflejo de lo anterior, fue haber logrado ejecutar el plan anual de manera exitosa que nos permitió acreditarnos en nivel intermedio y que hoy estamos muy comprometidos y motivados de alcanzar la excelencia. Por último, es muy necesario contar con la contribución y compromiso desde el inicio y durante el desarrollo del programa por parte de toda la organización, ya que es un cambio de paradigma que viene a instalarse, debemos acostumbrarnos a trabajar teniendo siempre presente la variable ambiental en todos nuestros procesos internos”.

Parte del trabajo desarrollado en la implementación de Estado Verde se puede apreciar en la Primera Memoria de Sostenibilidad publicada por el museo en junio reciente, y que se puede acceder en el siguiente link