¿Qué es Estado Verde?

Estado Verde es un programa de acreditación que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente Cuyo objetivo es incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado, mediante un proceso de acreditación que certifica que las entidades suscriptoras desarrollan distintas medidas de sostenibilidad interna.

El eje central es generar un cambio en la cultura ambiental, y que los colaboradores y colaboradoras sean activos participantes en el proceso, apoyando con medidas tan simples como apagar la luz, hasta el desarrollo de iniciativas que mejoren la eficiencia y disminuyan los impactos ambientales.

Objetivos

Eficiencia

Empoderar a los funcionarios y funcionarias públicos para que incorporen en sus hábitos laborales la variable ambiental, y por lo tanto, aumentar la eficiencia en el uso de los materiales de oficinas, agua, energía, manejo de residuos sólidos, entre otros.

Huella de Carbono

Disminuir los impactos ambientales de los organismos de la administración del Estado, principalmente la huella de carbono de éstos.

Educación y capacitación

Generar un plan de educación y capacitación permanente para los colaboradores y colaboradoras, en materias relativas a la temática ambiental en general.

¿Qué esperamos?

Que Chile sea el país líder en Latinoamérica en el fomento de la gestión sustentable en la administración pública.

Una economía más limpia, al promover el desarrollo de nuevos productos, y considerar criterios de sustentabilidad en compras públicas y economía circular.

La instalación de un hábito de reciclaje en las oficinas públicas del país, a través de la separación de residuos en el origen.

Un ahorro fiscal para el país por disminución de consumo de luz, agua e insumos de oficina.

Generar una cultura ambiental entre los funcionarios y funcionarias, con conductas más amigables con el medio ambiente.

Apoyar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 12 “Producción y consumo sutentable”.

Un Estado moderno, inteligente, cercano e innovador al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, minimizando el uso del papel.

Que las instituciones del Estado junto con sus trabajadores y trabajadoras se convertirán en un referente medioambiental.