Senado recibe reconocimiento del Ministerio del Medio Ambiente por avances en gestión ambiental

El programa Estado verde fomenta la incorporación de buenas prácticas ambientales en campos como economía circular, eficiencia hídrica y energética, transporte sustentable, compras y adquisiciones sustentables, gobierno electrónico y disminución en el uso del papel, etc.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, entregó esta mañana al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, el reconocimiento de nivel de Excelencia del programa Estado Verde, por los avances de esa institución en su gestión ambiental, tales como eficiencia hídrica y energética en las dependencias de la corporación, tanto en su sede de Valparaíso como en Santiago.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó el liderazgo que ha tomado el Senado y también la labor que realizan las y los funcionarios. “Es importante la forma como uno parte por casa para darle coherencia a nuestros discursos”, comentó la ministra Rojas. Luego agregó que “el Senado juega un rol muy importante en los acuerdos internacionales que firma, como el Acuerdo de París y el de Escazú, o las leyes que se discuten y se aprueban, pero el hecho de que como institución y como personas también se hagan cargo en la manera que funciona para incorporar el desafío ambiental hace que el discurso y los hechos estén más alineados y que pueda servir de ejemplo para que otras instituciones del Estado hagan lo mismo”.

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, explicó que “vivimos tiempos complejos donde han surgido ciertos liderazgos populistas que niegan lo que la ciencia ha acreditado respecto del calentamiento global y que, más bien, defienden intereses económicos por sobre lo que señala la ciencia, que se niegan a implementar políticas que permitan evitar una consecuencia dramática para la humanidad y para las futuras generaciones. Si no asumimos esto como un cambio cultural en que cada uno contribuya con su pequeño grano de arena difícilmente estaremos en condiciones de enfrentar la necesidad de contar con un modelo de desarrollo que no esté basado en un modelo depredador, sino que sea sustentable en el largo plazo y eso implica que cada uno asuma su compromiso y haga su tarea”.

Entre los avances del Senado que lo hicieron acreedor del reconocimiento se encuentran que desde 2019 incorporó la cuantificación y verificación de la huella de carbono, por medio de la plataforma HuellaChile. En relación con la reducción de consumo de papel, destaca el desarrollo de un Plan de Transformación Digital generando cambios en la cultura organizacional y rediseñando procesos en la institución, acciones que permitió reducir en 60% de consumo de papel entre 2020 y 2022.

Además, en materia de economía circular y gestión de residuos, destaca la eliminación de adquisición de botellas de agua y bebidas para funcionarios y equipos de senadores, reemplazándolas por máquinas dispensadoras de bebidas a granel, generando una importante disminución de residuos.

En el marco de programa Techos Solares Públicos, se instalaron 76 paneles fotovoltaicos en el edificio de Santiago y cambio a la modalidad de suministro de energía y potencia eléctrica a “Cliente Libre”, con certificado de 100% de energía renovable. En 2021 se licitó, además, el suministro de Energía y Potencia Eléctrica bajo la Modalidad de Cliente Libre para la sede de Valparaíso, con acreditación de suministro 100% a base de Energías Renovables No Convencionales.

En cuanto a la educación y difusión ambiental, se realizaron charlas y campañas comunicacionales para fomentar la sustentabilidad entre los funcionarios, y el desarrollo de un apartado exclusivo en la intranet institucional “INTRASEN”, para la difusión de acciones y actividades en el marco de la implementación del Programa Estado Verde.

Programa Estado Verde

Desde 2018, el Ministerio del Medio Ambiente ha trabajado para incorporar la sustentabilidad en el funcionamiento diario de las oficinas públicas del país, a través del Programa de Acreditación “Estado Verde”, que tiene como objetivo que las instituciones públicas incorporen buenas prácticas ambientales en la administración de sus dependencias y en la gestión interna, logrando que los funcionarios internalicen cambios conductuales respetuosos con el medio ambiente.

La Implementación del programa contribuye a disminuir los impactos ambientales que genera el Estado y es un aporte para mitigar los efectos del cambio climático.

Las instituciones participantes son objeto de auditorías por parte del Ministerio del Medio Ambiente para acreditar el cumplimiento de las metas impuestas. La implementación del programa considera 2 etapa, la primera de diagnóstico y la segunda para ejecutar un plan de acción diseñado por la institución.

Comparte:

FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn