Tesorería General de la República obtiene la acreditación de Excelencia en el programa “Estado Verde”

Diferentes acciones se han llevado a cabo en el marco del programa Estado Verde del Ministerio del Medio Ambiente donde la institución se ha certificado con el grado de excelencia.

Diversas acciones ha desarrollado la TGR en el periodo de un año, concretando un compromiso ambiental trasversal en el marco de la implementación del programa Estado Verde. Una de ellas ha sido el diseño e implementación de una Política Interna de Sustentabilidad incorporando la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente en sus procesos y servicios.

Importante también fue la conformación de un Comité Estratégico Estado Verde, una Brigada Verde y diversos núcleos de acción, lo cual permitió cumplir en conjunto con la participación activa de funcionarios/as, las diversas estrategias desarrolladas y compromisos adquiridos.

En el mismo sentido, han desarrollado un programa para promover espacios educativos a través de medios de difusión internos, creando por ejemplo, una plataforma (sitio web) para publicar y difundir información medioambiental, capacitaciones y las acciones del programa, además de utilizar otros medios como la cuenta pública de la institución y las instancias de inducción de nuevos funcionarios/as para la incorporación de la temática ambiental.

Respecto a la gestión integral de residuos, el uso del papel tuvo un rol relevante en cuanto a los compromisos de hacer un uso eficiente de este, logrando un promedio de reducción de su uso del 24%, esto a través de la disminución de impresora e incorporar el envió de documentos digitales como medio de información. Otra acción relevante es la gestión de residuos electrónicos y eléctricos, como celulares, pilas, cargador de celulares, cartón, botellas plásticas PET, envases de polietileno, tapas de polipropileno y latas de aluminio, manejo y convenio de gestión de residuos con una empresa recicladora.

Los descrito permitió que la Tesorería General de la República obtenga su certificación en nivel de Excelencia y sea un ejemplo para otras instituciones que también están implementando el programa.