Servicio de Evaluación Ambiental

Politicas de fomento al uso de la bicicleta y otros vehiculos individuales

Objetivos

Establecer lineamientos básicos, responsabilidades y un marco general de actuación para el uso de la bicicleta y de otras formas de movilización alternativa individual.

Descripción

La política por el uso de la bicicleta pretende poner un valor agregado a la bicicleta como instrumento para la movilidad urbana, para la mejora de la salud de las personas, para las actividades de ocio, y para el deporte y el turismo. Un instrumento que, además, contribuye positivamente a las políticas públicas de movilidad urbana, de calidad del aire, de igualdad, y en general de apoyo al desarrollo sostenible. Además en el último tiempo ha habido un aumento explosivo la que utilización de scooters, patinetas u otros implementos eléctricos, transformándose en una real opción para trasladarse con el beneficio de que son productos pequeños y que permiten realizar viajes intraurbanos y evitar los problemas de tráfico en horas de congestión vehicular.

Cobertura

Nivel Central del SEA


Periodo de implementación

Desde 2020


Metas resultados o productos

Mayor cantidad de funcionarios/as utilizando la bicicleta y medios alternativos de transporte individual.


Acciones relevantes

  • Campañas de promoción de la bicicleta, que informen adecuadamente a la población de los beneficios que esta genera
  • Contar con ingreso diferido lo que ofrece alternativas de movilidad al funcionariado, mediante el establecimiento de horarios de trabajo
  • Informar sobre las ventajas derivadas de un mayor uso de estos implementos de movilidad individual y la difusión de trazados consensuados de ciclovías de la ciudad, entre otros.


Actores y alianzas

  • Director ejecutivo
  • Comité Estado Verde


Contacto institucional

Patricio Graziano


Correo Contacto

Correo: pgraziano@sea.gob.cl
Teléfono: 226164308