Tesorería General de la República

Gobernanza del Comité Estado Verde

Objetivos

Fomentar una cultura organizacional con enfoque en la sustentabilidad y la contribución al cuidado del medio ambiente a través de un proceso colaborativo entre las unidades de la institución.

Descripción

El sistema de gobernanza de la Tesorería General de la República partió en el año 2020, donde se planteó la estructura que tendría el programa Estado Verde en la institución. La gobernanza de la Tesorería se conformó en base a cuatro equipos de trabajo, siendo el primero, el Comité Ejecutivo, cuyas tareas principales han sido definir las metas, acciones y medidas vinculadas al programa. El Comité Estratégico, quien tiene como propósito la misión de verificar y validar el desarrollo de actividades, el Equipo Implementador quién coordina y gestiona las actividades y por último, el Equipo Verde, conformado por funcionarios/as voluntarios y capacitados en temáticas medioambientales y de sustentabilidad con el fin de transferir los conocimientos a los demás funcionarios/as de la institución a través de capacitaciones interna. Los resultados han sido altamente valorados por los implementadores y stakeholders de la institución tras cambiar la cultura organizacional e incorporar acciones innovadoras para el cuidado del medio ambiente, enfocados en el desarrollo sustentable y consciente con el medio ambiente.

Cobertura

Nivel Central (oficina de Santiago)


Periodo de implementación

Desde agosto 2020 en adelante.


Metas resultados o productos

Formar una cultura organizacional con formación en sustentabilidad.


Acciones relevantes

  • Instauración de una mesa de trabajo colaborativa.
  • Conformación de un Equipo Verde, quiénes actúan como facilitadores del área al brindar una formación continua mediante la transferencia de conocimientos y prácticas ha los funcionarios/as del servicio.


Actores y alianzas

  • Coordinación técnica.
  • Equipo de gestión ambiental.
  • Unidades de Tesorería General de la República.


Contacto institucional

  • María Elena Parada Oyarzun
  • Claudia Ramírez Carvajal


Correo Contacto