Primer Ciclo de Capacitaciones Estado Verde

Vía online cerca de 80 funcionarios de diversas instituciones públicas se capacitaron en diversos temas ambientales.

El porcentaje de residuos orgánicos a nivel domiciliario, alcanza el 58 % del total de la basura que se genera en cada hogar, por lo anterior, es de gran importancia abordar la educación ambiental del reciclaje y disposición de este tipo de residuos, lo cual tiene relevancia para prevenir y reducir en el origen. Es por esto que una de las metas que aborda la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos tiene relación con valorar los residuos orgánicos que se generan en los hogares, separando en origen y compactándolos.

En el marco del Ciclo de Capacitaciones Estado Verde, se realizó el taller de Gestión Integral de los Residuos Orgánicos, que insta a sensibilizar a las trabajadoras y trabajadores de diversas instituciones del Estado sobre la importancia de gestionar los residuos orgánicos en el hogar, a través del compostaje y vermicompostaje. El pasado miércoles 21 de septiembre los participantes lograron apreciar lo fundamental de su implicancia en la gestión de los residuos domiciliarios y la importancia de crear una conciencia ambiental en la temática. La instancia abordo tópicos que consideraban desde cómo gestionar los residuos domiciliarios, su disposición, el marco normativo y cuáles son las acciones concretas de cómo compostar y/o vermicompostar a través de lombrices californianas.

El encuentro se desarrolló a través de la plataforma zoom, participando alrededor de 80 personas, entre funcionarios y funcionarias. Se intercambiaron experiencias y material educativo de gestión de residuos orgánicos difundido a través del programa Reciclo Orgánicos impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente. Los colaboradores agradecieron la instancia y se invitó a continuar con el aprendizaje activo para una mayor conciencia ambiental.